La Concejalía de Sanidad informa del programa de Control de Plagas Urbanas y Prevención de Mosquitos.
La Concejala de Sanidad, Patricia Soriano, la veterinaria municipal Nuria Chinchilla y Lidia Najar de Lokímica (empresa que gestiona el control de plagas en Yecla), han informado detalladamente de los tratamientos intensivos para el control del mosquito común y mosquito tigre en esta época estival.
La Concejala de Sanidad, Patricia Soriano, ha informado desde su concejalía del “Programa de Control de Plagas Urbanas y Prevención de Mosquitos” que se lleva a cabo en Yecla un año más. De este modo, la veterinaria municipal, Nuria Chinchilla y Lidia Najar de la empresa de control de plagas Lokímica, han detallado todas las medidas que se toman al respecto varias veces al año, siendo estas las siguientes:
– Cuatro tratamientos anuales de desratización y desinsectación (enero-abril-julio y octubre) en los casi mil registros de alcantarillado del casco urbano de Yecla, incluyendo los de la pedanía de Raspay.
– Dos tratamientos de desratización y desinsectación en el alcantarillado de los polígonos industriales.
– Tres tratamientos anuales de desratización, desinsectación y desinfección (coincidiendo con el periodo vacacional) de los nueve colegios públicos de educación primaria y en las cinco escuelas municipales infantiles.
– Tres tratamientos de desratización, desinsectación y desinfección en las 25 dependencias y edificios municipales.
– Y en época estival se realizan tratamiento intensivos para el control del mosquito común y mosquito tigre (un tratamiento el mes de abril y septiembre y dos tratamientos mensuales de mayo a octubre).
De este modo, se tratan lugares de agua, porque el mosquito necesita puntos para colocar sus huevos, desinfectándose las diez fuentes municipales, embalses, así como focos controlados donde suele acumularse agua en periodo de lluvias, incluyendo los imbornales (las rejillas de la vía pública). En cuanto al sistema de vigilancia del mosquito tigre, se inició conjuntamente con la Consejería de Salud en el 2019, estando actualmente focalizado en la prevención de la multiplicación de esta especie de mosquito con medidas sanitarias y medidas de prevención. Como dato curioso, Nuria Chinchilla ha añadido que el porcentaje del mosquito tigre en el año 2019 en nuestra localidad era del 19%, mientras que en el 2022 el porcentaje de presencia del mosquito tigre alcanzó el 87 %.
Así, para llevar a cabo estas campañas, un amplio equipo humano y técnico, especializados en salud pública (la Veterinaria Municipal y la empresa de control de plagas, Laboratorios Lokímica) realiza exhaustivos controles y tratamientos, especialmente, en los lugares que sirven de cría y refugio a cucarachas, mosquitos (tanto común como tigre) y roedores dañinos y trabajan minuciosamente para conseguir un objetivo final: minimizar los daños que producen estas plagas y controlar la población de estas especies con el fin de proteger el medio ambiente y mejorar la calidad de vida del ciudadano de Yecla.
La salud, el bienestar, el confort, los bienes y la estética son las razones que el ser humano valora y por lo que lucha contra las plagas. Pero en esta lucha, no sólo está implicada la Administración.
Según han informado tanto Nuria Chinchilla como Lidia Najar, si bien compete a los Ayuntamientos una parte importante de este control a nivel municipal, también compete a los ciudadanos el no contribuir a crear focos que faciliten el desarrollo de estas especies indeseables, como por ejemplo: manteniendo las viviendas, solares, edificios en adecuadas condiciones de limpieza e higiene, depositar la basura en bolsas y en contenedores, evitar recipientes que puedan acumular agua para evitar que los mosquitos depositen sus huevos en estos recipientes, mantener tratadas las piscinas (estando cloradas durante todo el año), etc. El Ayuntamiento controla los espacios y lugares públicos, pero en las propiedades privadas (el 80 % de los focos de mosquito tigre está en zonas privadas donde la Administración no puede acceder) es el propietario el que debe realizar y adoptar las medidas sanitarias, de control y de prevención.
Es decir, el control de plagas urbanas es un contrato de responsabilidad compartida entre el ciudadano y el Ayuntamiento, sin la colaboración ciudadana por mucho tratamientos que se realice desde la Administración nunca se podrá controlar correctamente estas especies, control que es importante y necesario porque estos animales son transmisores de enfermedades.