IU-VERDES SOLICITA LA CONSTRUCCIÓN DE UNA RESIDENCIA PÚBLICA PARA MAYORES.

Izquierda Unida-Verdes ha presentado una propuesta para que en el pleno del próximo lunes se debata la necesidad de requerir a la Comunidad Autónoma “la instalación de una nueva residencia pública para personas mayores en Yecla”.

          Desde la formación de izquierdas explican que “la evolución demográfica de nuestro municipio indica que en pocos años la necesidad de plazas en residencias va a aumentar exponencialmente”. Señalan que “ello se debe al envejecimiento de la población, a la mejora de la esperanza de vida y a que las franjas de edades de personas cercanas a la jubilación son más amplias que hace unos años”.

          Pese a ello, comentan que en la actualidad en Yecla no hay ninguna residencia pública y que las plazas que aportan las dos residencias privadas ya son insuficientes para cubrir la demanda. En ese sentido, especifican que “los últimos datos que obran en el Ayuntamiento indican que nuestra localidad cuenta con un total de 153 plazas y que desde hace unos años hay decenas de personas en lista de espera”. Además, precisan que de ellas solo 54 plazas están concertadas por la Comunidad Autónoma.

          Asimismo, en Izquierda Unida recuerdan que únicamente 71 de las plazas se encuentran en el núcleo urbano y el resto de plazas se hallan a varios  kilómetros de distancia en zona rural, lo que creen que ”supone un problema para muchas de las personas que necesitan el servicio por significar un aislamiento respecto a su entorno social”.

          Desde el partido proponen que el Ayuntamiento exija a la Comunidad Autónoma que inicie los trámites pertinentes para construir “una residencia moderna que se encuentre en el propio núcleo urbano, que sirva para aumentar la oferta de plazas, pero también para procurar que la calidad de vida de las personas usuarias sea la mejor posible y lo más cerca posible del lugar donde han vivido su vida y de sus personas conocidas”.

          Así, mencionan que los terrenos que el Ayuntamiento tiene en propiedad en la zona de Los Rosales de casi 10.000 metros cuadrados serían ideales para una instalación de estas características, por la ubicación y porque en materia urbanística están clasificados en el nuevo Plan General Municipal de Ordenación para un uso compatible. Por ello, en Izquierda Unida proponen que el Ayuntamiento ofrezca la cesión de esos terrenos a la administración autonómica para facilitar la implantación de la residencia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *