SALUD MENTAL ESPAÑA llama a romper el silencio: erradicar el estigma para prevenir la conducta suicida.

A raíz de los Juegos Olímpicos de París 2024, surge una importante oportunidad de analizar un aspecto central de la vida de los y las deportistas de élite, su salud mental. La reflexión permite profundizar en la importancia de esta temática en todo ámbito donde haya desarrollo humano. En este marco, SALUD MENTAL ESPAÑA lleva a cabo la campaña #ConectaConLaVida | #DíaMundialPrevenciónSuicidio.

En el marco del Día Mundial para la Prevención del Suicidio -conmemorado cada 10 de septiembre-, la Confederación SALUD MENTAL ESPAÑA difunde una serie de acciones de comunicación a través de los hashtags #ConectaConLaVida y #DíaMundialPrevenciónSuicidio. El objetivo es sensibilizar a la sociedad y eliminar el estigma asociado a la conducta suicida. Dichas acciones encuentran este año un punto de partida en los Juegos Olímpicos de París 2024, que favorecen la necesaria reflexión acerca de salud mental y deporte.

Esta mañana, se leía en el salón de plenos del Ayuntamiento de Yecla, el manifiesto para este día.

Mucho más que un número, las estadísticas exhiben un verdadero problema de salud pública. Resulta valioso el aporte del Comité Olímpico Internacional (COI)[1], que revela que, en 2023, el 33,6% de las y los deportistas de élite ha sufrido ansiedad y depresión. Además, señala que, llegado el retiro deportivo, el 26,4% ha experimentado problemas de salud mental; mientras que uno o una de cada tres deportistas puede experimentar síntomas de problemas de salud mental en algún momento de su carrera. Y es que las exigencias y las privaciones que conlleva el estilo de vida de quien se dedica al deporte de alto rendimiento implican lucha y soledad. Derribar el estigma es, más que nunca, la clave para salvar vidas.

Con la lupa puesta en nuestro país, en el Instituto Nacional de Estadística da cuenta de que, en 2022, han aumentado hasta un 5,6% las muertes por suicidio respecto de 2021. Se trata de la mayor cifra registrada en España, siendo el tercer año consecutivo de crecimiento de número de casos. Asimismo, dicho estudio revela que, en España, fallecen por suicidio 11 personas al día, un total de 4.227 en 2022; más del doble que las generadas por accidentes de tráfico. Además, indica que el suicidio es la primera causa de muerte en la juventud española (específicamente, en personas de 15 a 29 años).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *