LA ESPERA EN CONSULTAS EXTERNAS SIGUE EMPEORANDO
El grupo socialista yeclano denuncia que lejos de mejorar, la espera en consultas externas aumenta un 30% en lo que va de año y vuelve a solicitar la convocatoria urgente de la Mesa de la Sanidad del Altiplano.
Tras ser publicadas las listas de espera a nivel regional actualizadas a mitad de año, el Hospital Virgen del Castillo vuelven a mostrar una alarmante situación y la continuación de su progresivo deterioro, especialmente en lo que se refiere a consultas externas. Así, si a finales de 2023 la espera media para ser atendido en consultas externas era de 4 meses, en junio de 2024 se sitúa en más de 5 meses.
Tal y como señala Cristóbal Ruiz, portavoz del grupo municipal socialista, “El Altiplano Yecla-Jumilla ha pasado de tener las menores listas de espera en consultas externas hace apenas 6 años a tener las más altas de la Región. Tenemos la vergonzosa medalla de oro en listas de espera”. Pero este dato es todavía más escandaloso y preocupante si tenemos en cuenta que hay un gran número de personas de Yecla y Jumilla ni siquiera tienen fecha para recibir la debida atención en consultas externas. Tal y como alerta Ruiz “si a finales de 2023 eran 6.200 personas sin fecha, ahora son 7.113, es decir, el 83% del total de pacientes está a la espera de tener fecha para una cita, aumentando 7 puntos en lo que va de año”.
Los malos datos son todavía más preocupantes en dos especialidades: traumatología y oftalmología. “Vemos como en ambas especialidades las listas de espera siguen empeorando, con esperas de más de 7 meses de media en traumatología. Los pacientes del Altiplano son los que más esperan para tener una cita de traumatología de toda la Región, con bastante diferencia respecto al resto de áreas” señala Ruiz.
Ante esta alarmante situación, el Grupo Municipal Socialista vuelve a solicitar la convocatoria de la Mesa de la Sanidad del Altiplano, con la participación del Consejero de Sanidad, representantes de los trabajadores, usuarios y la totalidad de los grupos políticos de los Ayuntamientos de Yecla y Jumilla. En palabras de Ruiz “si la situación ya era mala ahora es peor. Necesitamos establecer un plan de actuación, que la Consejería nos informe cómo piensa afrontar la situación que se vive en nuestro hospital. Además, desconocemos las actuaciones llevadas a cabo por nuestra alcaldesa, la Sra. Lájara, o el concejal de sanidad, el Sr. Quiles”.
Comunicación PSOE-YECLA