Las jornadas de puertas abiertas a yacimientos arqueológicos alcanza su 21 edición
Este año incluyen las visitas al yacimiento Arqueológico de Los Torrejones, el Museo Arqueológico, visitando la Brigada del Arte de Kapaces y visitas a las pinturas rupestre de Cantos de la Visera, en el Monte Arabí.
El concejal de Cultura, Daniel Jiménez y el Director de la Casa Municipal de Cultura, Liborio Ruiz, presentaban la 21 edición de Jornadas de Puertas Abiertos-Visitas Guiadas que este año se van a realizar en el yacimiento rrqueológico de Los Torrejones(los días 23 y 24 de septiembre), el Museo Arqueológico, visitando la Brigada del Arte de Kapaces, el 20 de septiembre y finalmente, el 1 de octubre, visita a las pinturas rupestre de Cantos de la Visera, en el Monte Arabí.
El concejal de Cultura explicaba que las visitas guiadas se iniciarán a las 10 de la mañana y se irán formando grupos, sin inscripción previa, conforme vayan llegando los visitantes, de un máximo de 25 personas, cada 30 minutos. A las 13 horas se efectuará el último pase.
Liborio Ruiz destacaba que “estas visitas guiadas son una prueba de la implicación de la Concejalía de Cultura tiene con este tipo de actividades. Se pretende en definitiva devolver a la sociedad la inversión que se realiza en el trabajo de investigación arqueológica. Además de la sociabilización de ese conocimiento, en las 21 ediciones celebradas, los mismos componentes de los equipos de investigación son los que ejercen de guía” .
También informaba que actualmente trabajan en la campaña de excavaciones de Los Torrejones 4 arqueólogos, 4 becados por la concejalía de Cultura y 5 obreros procedentes del plan de empleo. Ellos serán los encargados de enseñarles al visitante lo que han hecho en esta campaña, lo que les permite implicarse mucho más en ese proyecto.
Este año se ha programado una visita al laboratorio del Museo Arqueológico, permitiendo apreciar el trabajo realizado por la Brigada del Arte de Kapaces en cuanto al mantenimiento y la conservación de las piezas y colecciones que tenemos. Y finalmente la visita clásica a Cantos de Visera, en el Monte Arabí.