Solicitan una investigación arqueológica en la Ermita de San Roque

Alberto Martínez: “Si no se estudia el lugar ahora que hay oportunidad, puede que las generaciones futuras nos culpen por haberles robado parte del conocimiento de nuestro pasado”

Izquierda Unida-Verdes ha solicitado por escrito al Equipo de Gobierno que “aproveche las obras de urbanización del entorno de la Ermita de San Roque para realizar un estudio arqueológico de la zona”. En ese sentido, precisan que “los terrenos son públicos y van a estar durante meses sin urbanizar, lo que otorga la oportunidad de que se investiguen”.

Desde la formación de izquierdas comentan que “la Ermita es una de las construcciones conservadas más antiguas del municipio y sus alrededores no han podido ser investigados en profundidad debido a que albergaban construcciones desde al menos la primera mitad del siglo XX”. Así, indican que “el lugar presenta un interés cultural ya que pueden servir para mejorar la datación de la Ermita o incluso puede deparar sorpresas”. Y recuerdan que la Ermita está catalogada como Bien de Interés Cultural debido a su antigüedad y a sus características, lo que certifica su interés histórico.

Además, comentan que durante la retirada de los escombros “ha aflorado una oquedad en el suelo no prevista en los planos que tiene que investigarse por los técnicos pertinentes, lo que hace pensar que el lugar aún esconde sorpresas”.

Sin embargo, en Izquierda Unida indican que el Equipo de Gobierno no había previsto realizar estudio alguno y consideran que la falta de decisión responde a “una ausencia de visión del gobierno municipal, que vuelve a demostrar que es incapaz de planificar las actuaciones con tiempo y de prever los beneficios o los perjuicios que pueden acarrear las obras públicas”.

En IU-Verdes defienden que “la investigación y la recuperación del patrimonio yeclano debe ser una prioridad para el Ayuntamiento porque el conocimiento de nuestra historia es un derecho de cada uno de los ciudadanos”. En ese sentido, señalan que si se encontrara algún vestigio histórico en la zona no solo tendría implicaciones culturales, también contribuiría a mejorar el turismo y todos los sectores relacionados con el mismo. Y precisan que “no encontrar nada también sería un hallazgo en sí mismo y las obras de urbanización se podrían finalizar estando seguros de que no estamos cimentando encima de la historia de Yecla”.

Alberto Martínez, portavoz de Izquierda Unida, comenta que “la falta de previsión habitual del PP podría tener como consecuencia que perdamos la oportunidad para siempre de conocer mejor cómo era un trocito de la Yecla del pasado”. Y finaliza indicando que “si no se estudia el lugar ahora que hay oportunidad, puede que las generaciones futuras nos culpen por haberles robado parte del conocimiento de nuestro pasado”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *