Un año más la Patrona sube al santuario arropada por centenares de yeclanos
Vecinos y yeclanos estuvieron presentes de nuevo en su tierra y con sus tradiciones. El pasado domingo, las calles de Yecla se llenaron de ese alma de Yecla con el acto de La Subida. Con el replicar de las campanas, acompañado del ultimo juego de bandera y el estruendo de los arcabuces, sabíamos que las fiestas estaban llegando a su final. Se terminaba, un año más, una celebración que ha congregado a miles de personas a lo largo de la ascensión de la patrona hacia la cima del cerro del Castillo.
La temperatura característica de las fiestas patronales, nos hizo sacar la ropa de abrigo y revivir unas fiestas en pura esencia yeclana. En este acto, al igual que en el resto de los que se han desarrollado, resaltamos la ausencia de incidentes relacionados con los 1400 kilogramos de pólvora que fueron protagonista de esos arcabuzazos y de esas nubes ocasionadas por el humo.
La imagen de la Virgen arropada, no solo de su manto, sino de centenares de yeclanos que fueron incorporándose durante el recorrido hasta llegar al santuario. Justamente, en la Plaza Mayor, la Alcaldesa de Yecla, al igual que en el día de la bajada, repitió esos tres vivas frente a la Patrona. Tras ese acompañamiento, llegando a la esplanada del castillo, comenzaba esas últimas arcas cerradas de estas Fiestas Patronales 2023.
Cierra un capitulo más de esta tradición yeclana
Fueron los últimos pasos como protagonistas de estas fiestas, tanto para Antonio Daniel Palao, mayordomo de la bandera, como para Pascual Serrano, mayordomo del bastón. Tras esa entrega de insignias, toca pasar el cargo a otros amantes, yeclanos y apasionados de las fiestas de su ciudad. José Luis Soriano Morata, presidente de la asociación de mayordomos, aseguraba que ha sido un año duro de trabajo al ser el primer año frente a la junta directiva, pero concluye que está agradecido por el resultado final de las mismas.