Un monolito en el exterior de la FMY recuerda desde hoy la figura de Juan Carlos Muñoz, premio Arema 2024.
Su espíritu emprendedor, entusiasmo y vocación exportadora le llevaron a viajar sin descanso durante más de 30 años, llevando el nombre de Yecla por todo el mundo.
La Asociación Regional de Empresarios del Mueble y la Madera de la Región de Murcia (Arema) ha reconocido este jueves, en la tercera jornada de la Feria del Mueble Yecla (FMY), la figura y el trabajo que el empresario yeclano Juan Carlos Muñoz Melero ha desarrollado hasta su fallecimiento, el pasado 19 de febrero, “en pro del sector del mueble y la madera, no sólo a nivel de la ciudad de Yecla, ni tan siquiera a nivel regional sino a nivel nacional e internacional”.
Así, tras concederle hace unos meses el Premio Arema 2024, hoy se ha celebrado un acto de homenaje, a las 10.30 horas, en el exterior de la Feria del Mueble Yecla, en el que se ha descubierto un monolito que recuerda la figura del industrial yeclano. En el acto han participado la secretaria general de Arema, Patricia Cuadrillero, la periodista Carmen Ortín, el presidente de Arema, José Antonio Ortega, la presidenta del Comité Ejecutivo de la FMY y alcaldesa de Yecla, Remedios Lajara, y familiares del homenajeado, entre ellos su hija Natalia y su viuda Marga.
Al acto también han acudido, entre otras autoridades, el presidente de la Federación de Hábitat España, José Ramón Revert, el director del Instituto de Fomento (Info) de la Región de Murcia, Joaquín Gómez, la junta directiva de Arema, el director de la FMY, Juan Miguel Zornoza, miembros del Comité Ejecutivo de la FMY, el director y el presidente del Cetem, José Antonio Puche y Pedro Arcas respectivamente, y miembros de la corporación municipal de Yecla.
Patricia Cuadrillero, secretaria general de Arema, ha sido la encargada de abrir el acto y leer el acta por el que se le concedió a Juan Carlos Muñoz el galardón, que este año, como ha reconocido, “ha sido tremendamente especial para nosotros”. El premio tiene como objetivo agradecer el esfuerzo y apoyo tanto de personas, entidades como empresas que han hecho posible del sector del mueble y la madera de la Región de Murcia, unos requisitos que reunía ampliamente en su persona Juan Carlos Muñoz.
Normalmente la feria acoge la entrega del galardón, pero como ha explicado Cuadrillero, “este año lo vamos a hacer de una forma especial. Descubriremos una escultura realizada por el artista yeclano Pedro José Santa Puche, dando sentido al árbol que, a iniciativa de sus compañeros empresarios y en memoria de Juan Carlos, se plantó en esta plaza del Industrial del mueble. Un árbol, origen de nuestra industria y el símbolo de lo que permanece, de lo que echa raíces”.
Posteriormente, ha tomado la palabra Carmen Ortín, periodista yeclana y primera galardonada con el Premio Anual Arema, que ha destacado la importancia que tendrá el asociacionismo para las futuras generaciones de empresarios del sector, así como “la exportación y la excelencia en el trabajo, la calidad y el diseño de la producción” que Juan Carlos logró durante décadas, “con una filosofía visionaria y junto con los excelentes trabajadores y grandes artesanos con los que contaba en su plantilla”.
Por su parte, José Antonio Ortega, presidente de Arema, ha destacado el trabajo y la labor de Juan Carlos Muñoz en las distintas asociaciones en las que participó y en las que tuvo un papel protagonista como es el caso de la Asociación Nacional de Industriales y Exportadores de Muebles de España (Anieme), el Centro Tecnológico del Mueble y la Madera de la Región de Murcia (CETEM) o la propia Arema.
Tras unas palabras de agradecimiento de la hija de Juan Carlos Muñoz, Natalia, la alcaldesa de Yecla y presidenta del Comité Ejecutivo de la FMY, Remedios Lajara, ha hablado de la importancia de la figura del empresario para el sector y para la ciudad. “Juan Carlos formó parte de esa generación de profesionales capaces de generar actividad y empleo”, algo que aprendió “con el ejemplo de Antonio, su padre”, ha añadido Lajara. Ha sido después cuando la viuda del homenajeado, junto al presidente de Arema y la alcaldesa, ha descubierto el monolito que desde hoy recuerda su figura y trayectoria en el exterior de la Feria del Mueble Yecla.