YECLA ACOGE EN EL MUSEO ARQUEOLÓGICO LA 9ª EDICIÓN DE SU SEMINARIO INTERNACIONAL.
Gracias a este seminario, que se celebrará del 26 al 28 de septiembre, Yecla va a volver a convertirse, un año más, en el epicentro de la arqueología hispano-romana, gracias a un plantel de unos quince investigadores de primer nivel que tratarán el estudio de las esculturas del taller de Afrodisias que decoraban las villae del imperio romano y, en particular, las de Hispania.
El concejal de Cultura, Daniel Jiménez, recordaba en rueda de prensa que precisamente este año se celebra el décimo aniversario del descubrimiento del busto del emperador Adriano en el yacimiento de Los Torrejones, un busto que coincide con las características de la escuela de Afrodisias, por lo que “es si cabe mucho más importante poder realizar este seminario en nuestra ciudad”.
El seminario está dirigido a los graduados y licenciados en disciplinas humanísticas, alumnos de los grados de Historia, Arte, Geografía, Filosofía Clásica, Educación, etc.; a especialistas interesados en arqueología clásica e hispanorrománica; así como a todo el público en general interesado en ampliar sus conocimientos en historia, aqueología y patrimonio cultural.
En palabras de D. José Miguel Noguera Celdrán, doctor de la Universidad de Murcia y uno de los organizadores de este seminario, este seminario “permite poner en valor la investigación cientifica que se viene realizando, en este caso en un enclave patrimonial muy relevante de la Región de Murcia y del término municipal de Yecla como es la villa romana de Los Torrejones”.
El seminario va a dividirse en varios bloques. Una primera parte de carácter general, centrada en el estudio general de la decoración escultórica de las villae romanas. Un segundo bloque dedicado al estudio de tres villae muy importantes en las que hay presencia de esculturas de Afrodisias: la villa romana de La Quinta das Longas (Elvas, Portugal), la villa de Noheda (Cuenca) y la villa de Los Torrejones, donde el estudio de la esculturas de Adriano y de otras muchas llevan a pensar que había una colección importante de esculturas de esta procedencia. Por último, el tercer bloque se centrará en el estudio del tráfico y comercio en la Antigüedad, es decir, entender cómo estas esculturas eran bienes de consumo de las clases altas romanas que se adquirían en circuitos comerciales.
Concluía el Dr. José Miguel Noguera con lo que, a su parecer, son los dos objetivos fundamentales de este seminario. En primer lugar, reunir a una serie de investigadores que se dedican a un tema muy concreto para que debatan e intercambien conocimiento en el marco de este seminario. Y, en segundo lugar, hacer partícipes de estos debates a los alumnos que provienen de diversos títulos y puntos geográficos de nuestro país, que tienen la oportunidad de introducirse poco a poco en el contexto de la investigación científica.